Rubéola

Febrero 2018


 

Rubéola

 

3.- Virus de la rubéola

 

El virus de la rubéola es el único miembro del género Rubivirus de la familia Togavirus. Se relaciona estrechamente con el género Alfavirus, al cual pertenecen los virus de la encefalitis equina del oeste y del este. A diferencia de la mayoría de togavirus, el virus de la rubéola NO es transmitido por artrópodos, sino que se adquiere por vía respiratoria. Este virus es casi esférico con un diámetro de 60 a 70 nm. Está compuesto por una nucleocápside icosaédrica que contiene un genoma monocatenar de ARN de polaridad positiva; el núcleo está rodeado por una cubierta lipídica compleja (toga = cubierta).

 

El virus contiene tres proteínas estructurales, dos en la envoltura (E1y E2) y una en el núcleo (cápside o proteína C) alrededor del ARN (figura 4). Las proteínas de la envoltura, E1y E2, son glicoproteínas que existen como heterodímeros y se proyectan en forma de seis a ocho espículas de 8 nm en la superficie. E1 parece ser la molécula dominante de la superficie y se asocia con los epítopes neutralizantes y hemaglutinantes .

 

Sólo se conoce un serotipo del virus, pero los análisis del árbol filogénico, principalmente de la región que codifica E1, indican la existencia de por lo menos siete genotipos diferentes representados en dos clades [18]. No existe reacción cruzada con otros togavirus.

 

Figura 5.-   Diagrama de la partícula del virus de la rubéola correlacionado con el mapa genético.

 

 

El virus contiene un ARN de 9.762 nucleótidos. El extremo 5’ del genoma posee una cofia y el extremo 3’ una cola de poli (A). La síntesis y el procesamiento de las proteínas del virus de la rubéola tienen lugar a partir de precursores poliproteicos de alto peso molecular . Ejemplos con información sobre la secuencia nucleotídica del virus de la rubéola se han depositado en el banco de datos EMBL/GenBank con los siguientes números de acceso: M15240; M18901; y M32735.

 

El virus de la rubéola es relativamente termolábil, pero es más estable al calor que el virus del sarampión; se inactiva después de 30 minutos a 56°C, de 4 minutos a 70°C y de 2 minutos a 100°C. El virus se degrada rápidamente con la congelación convencional a -20°C, pero es estable a -60°C y menos y cuando se liofiliza con estabilizadores. Cuando el virus se estabiliza con una proteína, es posible someterlo en forma reiterada a congelación y descongelación sin pérdida del título. Los solventes lipídicos, los ácidos y álcalis débiles y la luz ultravioleta inactivan el virus de la rubéola. Es también sensible a una amplia gama de desinfectantes y se inactiva en hipoclorito de sodio al 1%, etanol al 70% y formaldehído.